FRIDA KAHLO EXTRAMUROS

1 Jun

Actualmente hay una muestra de la obra en reproducciones de Frida Kahlo en el Centro Comercial Perisur, lugar que recibe 2 millones de visitantes por mes.

Montadas sobre cajas de luz rodeada por celosía de cartón, la cual fue un dilema inmenso (no les permitían determinada altura a la hora del montaje por la vista de las tiendas), en 170 metros cuadrados donde incluso hay una zona de lectura, podemos admirar parte del archivo fotográfico familiar de la artista.

La idea surge por la disminución de visitantes a los museos, donde el objetivo es acercarse a nuevos públicos, demostrando así que los museos no son cosa del diablo, aunque sean un “lugar de culto”.

La decisión fue tomar piezas del museo Diego Rivera-Anahuacalli, la casa azul de Frida Kahlo, y el museo Dolores Olmedo, sitios encargados de albergar gran parte de la obra.

El museo extramuros hará un recorrido por varios centros comerciales en la ciudad de los palacios.
Con museografía a cargo del destacado Historiador y Museógrafo Alejandro García Aguinaco, quien ha participado en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Museo de la Ciudad de Madrid, Antiguo Colegio de San Ildefonso , Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), Museo del Estanquillo, Centro de Arquitectura y Diseño, Museo de Arte de Sinaloa, Museo Nacional de Arte (MUNAL), Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), Museo de Arte de Zapopan (Jalisco), Centro Cultural de España, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Biblioteca Nacional (sala de exposiciones temporales Madrid), ARCO Madrid (feria internacional de Arte Contemporáneo) , actual director de Taller Museografía.

No pierdan la oportunidad de tomarse una foto con los vestuarios (fijos sobre mamparas) de la artista.

Y esperen el nuevo “museo de arte antiguo mexicano” o uno con otro nombre por el mes de Octubre, la ubicación será entre la plaza de las tres culturas y el CCU Tlatelolco, el acervo será rescatado de bodegas, para su exhibición será una arqueológica puesta en escena, el discurso museográfico también tendrá una reconstrucción virtual en 3D de la forma en que la Caja de Agua de Tlatelolco se llenaba y vaciaba, de tal manera que el público conozca el funcionamiento que tuvo. probable museografía a cargo de Ale, información sobre el proyecto con Cintia Velázquez Marroni Jefa de Servicios Educativos en Tlatelolco o directamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Musa Galáctica

Leave a comment