DANZA CONTEMPORÁNEA

11 Jul

Hace algunos años murió “el mejor de todos nosotros” (Joan Miró), como solía nombrarlo Bretón, por que trabajaba desde piedra hasta fibrocemento, él llega al surrealismo por que llevaba dentro un ingenuismo, esa expresión silenciosa y reiterativa de los mundos, regidos por una luna siempre azul, Joan pintaba la sencillez del misterio, el misterio de lo sencillo, una manera de ser protegido, amamantado por el sol, cobijándote con sus brazos como una suave y tibia caricia, es tu todo el elemento regidor, se ha vuelto inseparable, es el centro, otro mundo, un lugar de reposo y fina estrechez, sientes como la tierna primavera resbala suavemente ante tu mirada, belleza es ir a un mundo del que nunca te habías percatado, sin embargo es un espacio que habitas, el vecino, siempre tan latente pero jamás visto, de pronto te encuentras en ese místico viaje dancístico, aquellas damas muestran una técnica que te lleva de la mano por una realidad ineludible, a mi parecer el objeto estético manejado durante la puesta en escena es parte del todo, su mundo ese lugar donde uno no se puede perder como si tuviera el objeto ideológico (alejándote del momento) a tu lado, puesto que tienes los pasos marcados, el espacio delimitado, una forma de decir aquí estas, en el lugar correcto con las personas adecuadas así que sigue tu camino, sonríe; Te permite entender que el sol es parte de nosotros un amigo que te observa en todo momento y si en otro tiempo lo necesitas basta con levantar la mirada saber que ese cobijo solar esta presente, nada lo puede evitar, simplemente debe ser disfrutado todo el espectáculo artístico brindado por las bailarinas con su naturaleza, y esa peculiar transformación de sensaciones solares tan calurosas, una vez aclarado lo que pienso me permito mencionar como sugerencia únicamente nos debieron prevenir del disfrute con una notita en el boleto o un volante que dijera: basada en la obra “mujer mirando al sol” de Joan Miró Joan Miró pues la verdad en lo personal surgen un montón de cuestionamientos mientras estoy atrapada por el acto y de pronto una energía extraña llega dictando como es posible que no puedas ir de la mano, sentí un deslazamiento horrible, un corto hubo entre la mitad del evento parece ser que entre las tres representaciones la segunda se torna un tanto confusa para mi, aunque luego al salir del místico encuentro, me explican que si te sumerges un poco mas puedes ver que todo el proyecto tiene cimientos surrealistas, logrando comprender el por que de algunas cuestiones elementales…. Al salir una gran lluvia nos ataco pero imagine que era parte del espectáculo, nos adentramos tanto en el sol que la mujer lo robo, lo mantuvo tan entretenido que olvido enviarnos un poco de si, por lo que las nubes recelosas nos decían llévense este fragmento de materia, que me ha dejado sin la luminosidad cotidiana…… Una pregunta me queda además de entender cómo es que basándote en una onda meramente inconsciente, puedes llegar a representarlo mediante una técnica, que sentimientos emergen en ese momento, cuál es su papel como mujeres en escena, ante la vida; hubo diversas razones para elegir esta sencilla obra de Miró, lo sé, pero por que no hacer honor a la feminidad completamente tomando un fragmento de Menna Barreto, Angeles Santos, Dora Maar, Remedios Varo, Dorotea Tanning, Romaine Brooks, Fini, Leonora Carrington, Lee Anne Raymond, Claude Cahun, que se yo habiendo tantos pintores es mas hasta Dalí, un genio que plasma a la mujer en la mayor parte de sus ámbitos cual fue su impulso para elegir la obra, si se supone que los surrealistas estimulan a sus compañeras pero marginaban a la mujer, ni siquiera aparecen en las listas, se resalta la feminidad en el surrealismo desapareciendo del contexto a la mujer?

musa

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